una pera q espera

Resulta sorprendente la cantidad de expresiones populares en las que es utilizada la palabra “pera”. Además de la primera acepción que encontramos en el diccionario de la Real Academia Española (“Fruto del peral”), dicha palabra puede significar:

 

  1. Renta o destino lucrativo o descansado.
  2. Dicho de una persona: Muy elegante y refinada, que raya en lo cursi.
  3. Mentón

 

Un ejemplo de lo versátil que esta palabra puede ser es la expresión “Me hiciste la pera”, que ha sido utilizada hace varios años entre los argentinos para decir “me dejaste plantado”. Hoy en día, esta frase puede sonar extraña para los jóvenes, pero tiempo atrás, fue sumamente popular.

 

¿Y cuántas veces hemos escuchado la frase “No se pueden pedir peras al olmo”? Esta expresión significa pedir algo imposible, algo que no es natural o querer exigir demasiado.

 

También es curiosa la cantidad  y diversidad que existe en el uso de la palabra “pera” según la frase donde se las encuentre:

 

  • Dañada una pera, dañadas sus compañeras”: es similar a decir que una manzana podrida daña al resto de las frutas del cajón.

 

  • El que espera desespera”: Es normal que el tiempo pase más lento cuando estamos a la espera algo. Algunas personas esperan más pacientemente y otras caen en la desesperación.

 

  • Día vendrá que tenga peras mi peral”: que significa “Ya llegará el día”.

 

  • Ni te compres limas, ni te compres peras, ni te comprometas donde no puedas”: que aconseja no tomar que no se puedan cumplir con tal de quedar bien ante alguien.

 

  • La pera no espera, mas la manzana espera”: esta frase remarca el hecho de que la pera madura y se descompone más rápidamente que la manzana.

 

  • De la fruta la pera, y de las virtudes la sabiduría la primera”: que resalta la importancia de la sabiduría como virtud.

 

  • Esto es del año de la pera”: frase de origen español que significa que un objeto es muy antiguo o tiene muchos años.

 

  • Ni de burla ni de veras, con tu jefe partas peras”: que aconseja que ni en broma hay que pasarse de “confianzudo” con el jefe. “Partir peras” con alguien significa, según la RAE, tratar a alguien con familiaridad.

 

  • Sobre brevas, ni agua ni peras”: esta frase española es similar al dicho argentino que asegura que no se puede tomar vino y luego comer sandía. “Después de los higos,  no tomes agua ni comas peras”.

 

  • Es una perita en dulce”: ésta es una expresión chilena que se utiliza para decir que alguien es atractivo.

 

  • Le puso las peras al cuarto”: significa retar o poner a alguien en su lugar; hacer pagar a alguien.

 

  • Alguien es la pera en algo”: “Ser la pera en algo” es ser el mejor en algo, como decir “Él es la pera en medicina” significa “él es muy reconocido en medicina”.

 

 

Y para acabar, nos despedimos con una adivinanza. ¿A que ya tienen la respuesta?:

 

Amarilla por fuera, blanca por dentro, si quieres saber…..es-pera”

Un comentario para ““Una pera que espera”: la pera en los refranes populares”

Deje su comentario